ZAMORA: conmemoran que hace 950 años que llegó la patrona de Zamora desde Palencia

martes 11 de diciembre, 2012

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge desde esta tarde y hasta el próximo marzo una exposición conmemorativa de los 950 años de la llegada de la Virgen de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha, patrona de Zamora, a esta ciudad, procedente de Palencia.

La imagen primitiva de la Virgen se encontró, según la tradición, en 1032, en la cripta del santo que le da nombre en Palencia y posteriormente en el año 1062 fue trasladada a Zamora con el fin de defenderla de las invasiones musulmanas, han informado fuentes de la Cofradía de la Virgen de la Concha de Zamora.

La exposición conmemorativa repasa la historia de la Cofradía de la Virgen de la Concha y muestra diversas piezas de religiosidad popular.

La exposición incluye documentos, obras pictóricas, textiles, esculturas y grabados que repasan en distintas salas el origen de la leyenda de la Virgen de la Concha, la evolución iconográfica de la imagen y el ajuar textil de la Virgen.

La muestra también da a conocer el desarrollo histórico de la cofradía de la Virgen de la Concha, la romería a La Hiniesta y las advocaciones de Cristo y la Virgen vinculadas a las tradiciones zamoranas y la relación de la ciudad con la cofradía.

Con esta exposición, la Cofradía de la Virgen de la Concha, coorganizadora de la muestra junto a la Junta Pro Semana Santa de Zamora, quiere clausurar el 950 aniversario con una exposición que permite compartir y difundir su legado histórico y artístico. ::EFE


FUENTE: ABC

Subir
Diseño Web nlocal