ZAMORA: El cardenal Carlos Amigo abre en marzo el ciclo de pregones de la Pasión en Vigo

miércoles 6 de febrero, 2013

La Junta pro Semana Santa tiene casi completo el calendario de pregones de este año, con la presencia más destacada del arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y la duda del embajador zamorano en Madrid, cuyo nombramiento está aún por determinar. Los anuncios de la Pasión arrancarán el próximo nueve de marzo en Vigo y Talavera de la Reina (Toledo) y finalizarán el día 24, Domingo de Ramos, con el discurso oficial del antropólogo de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, como apertura de la Semana Mayor.

Del cardenal Carlos Amigo todos los zamoranos tienen el recuerdo del pregón oficial del año 2011, cuando llegó a Zamora en plena polvareda por la admisión de mujeres en las cofradías zamoranas. Amigo se ha destacado como uno de los miembros más liberales dentro de la Iglesia, con posturas polémicas y encontradas en algunos casos. Natural de Medina de Rioseco (Madrid), Carlos Amigo ha conocido desde joven la Semana Santa de Zamora, un acontecimiento «muy cercano» para el religioso, que «sigue en el ránking de las mejores celebraciones de todo el país, junto a las de Valladolid y Sevilla».

Mientras Amigo pregona la Pasión en Vigo el próximo 9 de marzo, el presidente de la Real Cofradía del Silencio, Rufo Martínez de Paz, lo hará en Talavera de la Reina, en Toledo. Profundo devoto del Cristo de las Injurias, Martínez de Paz ya fue autor del pregón de la asociación cultural Tertulia del Cofrade hace un par de años, donde se dirigió al auditorio con tono didáctico. Miembro del Silencio desde los ocho años, es el número 330 de la cofradía, hermano de La Mañana, cargador de la Virgen en la Vera Cruz y miembro del Espíritu Santo, en la que ya ha sido mayordomo.

Toma el relevo Luisfer García para ofrecer el pregón de Valladolid el próximo 15 de marzo. Conocido por su labor al frente de la asociación Capitonis Durii, García forma parte de la nueva directiva de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, donde es cargador del Cristo de la Cruz de Carne. Hermano de otras cofradías, García ofrecerá en su discurso parte de sus muchas experiencias y vivencias semanasanteras. Ya ofreció su particular punto de vista en uno de los pregones de la Pasión del Club de LA OPINIÓN- EL CORREO DE ZAMORA.

En Salamanca, en el Aula cultural del Palacio Garcigrande, será el pintor zamorano Andrés Alén Sánchez, quien ofrezca su punto de vista sobre la Semana Santa. Lo hará además como perfecto conocedor de la celebración zamorana, también de la de Salamanca, ciudad con la que tiene una estrecha relación.

Como ya saben los zamoranos, el director del Centro Latinoamericano de Estudios de Religiosidad Popular, José Luis Alonso Ponga, será el encargado de pregonar de manera oficial la celebración de este año. Profundo en sus aseveraciones, amante de la tierra y las tradiciones, Alonso Ponga ofrecerá un discurso desde un punto de vista antropológico, novedoso para este tipo de actos.

Falta por determinar el pregonero de Madrid, que en años pasados tuvo una enorme relevancia, como el que protagonizó el eurodiputado Jaime Mayor Oreja el año pasado en el Museo de la Ciudad de la capital española. Los pregones forman parte de los preparativos y nombramientos que ya se conocen. Muy pronto será presentado el cartel oficial que acaba de elaborar el artista benaventano José Luis Alonso Coomonte.

CARDENAL CARLOS AMIGO

Es arzobispo emérito de Sevilla.

Vigo

Obra Social Caixa Nova (9 de marzo, 20.00 horas).

Rufo martínez de paz

Presidente del Silencio

Talavera de la Reina (Toledo)

Iglesia de Santiago Apóstol (9 de marzo, 20.00 horas).

luis fernando garcía

Directivo de la Cofradía de Nuestra Madre

Valladolid

Salón Caja España-Duero (15 de marzo, 19.30 horas)

andrés alén sánchez

Es pintor

Salamanca

Caja España-Duero. Aula cultural P. Garcigrande. (18 de marzo, 20.00 horas)

josé luis alonso ponga

Director del Centro Latinoamericano de Religiosidad Popular

Zamora

Caja España-Duero (24 de marzo, 12.30 horas)

::J.M.S.


FUENTE: La Opinión de Zamora

 

 

//

Subir
Diseño Web nlocal