Zamora: la Cofradía de la Virgen de la Concha premia a la consejera de Cultura

miércoles 12 de septiembre, 2012

La consejera de Cultura, Alicia García, afirmó hoy que el proyecto cultural «Zamora Románica», que finaliza el próximo día 31 de octubre, debe ir «acompañado» por un proyecto de «comercialización» delRománico de Castilla y León «con vistas a potenciar» ese estilo arquitectónico, que ha recibido un gran espaldarazo con las actuaciones programadas para los 22 templos románicos localizados en la capital zamorana. «Ahora hay que dar un paso más», dijo. «Hemos trabajado en Soria, el norte de Palencia y Burgos con otro proyecto cultural de similares características que nos convierte en una comunidad autónoma con un gran potencial de comercialización del Románico y una marca propia dentro de la estrategia de internacionalización que Castilla y León está emprendiendo», añadió.

La consejera de Cultura recogió hoy en el Ayuntamiento de Zamora laMedalla de Honor de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Concha, con la que la hermandad reconoce el trabajo desarrollado por la Junta de Castilla y León, que ha mantenido durante un cuarto de siglo su apoyo a la organización.

Alicia García agradeció en nombre del Gobierno autonómico y en el de su presidente, Juan Vicente Herrera, el «reconocimiento» hecho por la Cofradía de la Virgen de la Concha. «En estos momentos cobra mayor importancia, cuando llevamos colaborando con la Cofradía casi 25 años, que se inició con la restauración del Niño de la Virgen de la Concha», explicó. «Hemos ido continuando la colaboración y ha culminado en un proyecto cultural como el de Zamora Románica. Seguimos trabajando en este proyecto iniciado en 2007; hemos intervenido en 22 templos con un presupuesto de más de seis millones de euros y con 55 actuaciones», detalló.

La consejera de Cultura, quien afirmó que Zamora «merecía» un proyecto como el de Zamora Románica, que los zamoranos «han hecho suyo», recalcó que la capital zamorana es la ciudad del mundo que aglutina «mayor número de templos» de ese estilo arquitectónico, con un total de 22. «Eso la convierte en una gran potencia dentro del Románico, que hoy es reconocido por la cofradía de la Virgen de la Concha», dijo.

La consejera hizo todas estas declaraciones minutos antes de intervenir en el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora, y al que acudieron numerosos representantes de instituciones públicas y privadas de la capital, la provincia y la Comunidad autónoma, entre ellos, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz. «Es un día importantísimo. La trascendencia de entregarla a la Junta nos está superando. Otras veces era algo más íntimo y este año ha cobrado nuevos aires al entregárselo a la Junta de Castilla y León pero siempre es bonito decir ‘gracias’ a la gente que nos está ayudando», señaló el presidente de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Concha, Florián Ferrero.

El hecho de que la ofrenda floral y de productos de la tierra que tradicionalmente se hacía en la Plaza Mayor fuese este año en la iglesia de San Antolín, cuyo retablo se ha restaurado, supone «recuperar la esencia del barrio para la Virgen y su cofradía», según Ferrero. «Todos los años teníamos hasta un pequeño problema de intendencia porque nada más terminar debíamos recoger las flores, que estaban sólo unos minutos a los pies de la Virgen. Una forma de hacerlo con calma era hacerlo en San Antolín y que todo el mundo vea la belleza de ese retablo y de esa Virgen en su lugar», añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, recordó que la concesión de este galardón a la Junta era una vieja petición» de la Cofradía. «Quería reconocer el esfuerzo de la Junta de Castilla y León, que va ligado al patrimonio y una parte importante está ligada a la Virgen de la Concha», explicó. «A raíz de muchas actividades de la Cofradía se han recuperado tradiciones en Zamora. Hoy tiene un valor especial este reconocimiento porque la Junta se ha mantenido constante en su apoyo. Las actuaciones esporádicas tienen poco sentido y el proyecto Zamora Románica ha hecho que el románico luzca como no lo ha hecho nunca», añadió.


FUENTE: ABC

Subir
Diseño Web nlocal