Zamora: La Tertulia del Cofrade pide más protagonismo de los capellanes en la Pasión

miércoles 4 de julio, 2012

La asociación cierra el curso con el reto pendiente de incorporar a más mujeres

La asociación cultural Tertulia del Cofrade acaba de cerrar un intenso curso con los objetivos cumplidos y una serie de mensajes claros hacia los responsables de la Semana Santa y del Obispado de Zamora. Entre ellos, una llamada que los capellanes incrementen su protagonismo en la Pasión, que se aborde de manera definitiva la cuestión pendiente del Museo de Semana Santa y que se continúe potenciando la obra social en el seno de las hermandades.


Críticos con algunas actitudes durante los primeros meses del año, los miembros del colectivo esperan que el Obispado y las cofradías acerquen posturas para la aprobación de los estatutos que todavía están sobre la mesa. El acceso femenino sigue siendo el principal escollo que los reglamentos encuentran antes de obtener el visto bueno de la Iglesia. En cuanto a la obra social, parece que la crisis ha reactivado el germen de las cofradías, su esencia. Sin ir más lejos, hubo una nutrida representación de la Semana Santa zamorana en la campaña «Está en tu mano», en la que también han participado empresas, instituciones y otros colectivos para recaudar fondos y alimentos y entregarlos a Cáritas.

Por otro lado, el presidente de la Tertulia, Pepe Marcos, pide igualmente que la Semana Santa se enseñe en la provincia. «El 40% de las personas que vienen a la ciudad durante la Pasión son de la provincia y está demostrado que los jóvenes desconocen muchas cosas sobre nuestra tradición». Marcos recuerda que «es de justicia» que las cofradías se acuerden de sus hermanos jubilados, los tengran presentes y ejerzan también un papel protagonista.


El curso se abrirá el próximo mes de octubre con 40 miembros, muchos de ellos jóvenes, pero la asociación reclama que más mujeres den el paso de incorporarse a la Tertulia del Cofrade y aporten «su inteligencia» al debate de cada martes. 


FUENTE: La Opinión de Zamora


Subir
Diseño Web nlocal