Zoido, con un millón "reservado" para Santa Catalina, dice que analizará la situación "si el daño es menor"

jueves 6 de septiembre, 2012

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha subrayado este miércoles que el Ayuntamiento hispalense cuenta con un millón de euros "reservado" para la restauración de la Iglesia de Santa Catalina, un templo gótico-mudéjar que este miércoles cumple cien años como Monumento Nacional y que lleva ocho años cerrado, aunque ha advertido de que "parece que no hay un peligro inminente", por lo que "si la patología es mucho menor de lo que dijeron pues ya veremos, porque no lo vamos a pagar todo sino lo que nos corresponde".

A preguntas de los periodistas tras presentar el nuevo centro deportivo para Sevilla Este, Zoido ha asegurado que el mantenimiento del patrimonio, "sobre todo de la Iglesia", y de los monumentos nacionales, no puede ir "sólo" sobre la tesorería de la ciudad, especialmente ante la situación actual de crisis. No obstante, ha subrayado que el Ayuntamiento está "comprometido" con el patrimonio de la ciudad, apuntando además a su apuesta por "contribuir en este edificio emblemático, con arquitectura definida", como es Santa Catalina.

Sin embargo, indica que el Ayuntamiento aún no cuenta con el informe que detalle la patología de la iglesia, paso previo a la intervención, un informe que "corresponden al Arzobispado como titular del templo, quien advierte de que parece ser que no existe ese peligro inminente". "Tenemos reservado para aportar un millón de euros, aunque si la patología es mucho menor de lo que dijeron pues ya veremos. Pondremos lo que nos corresponde porque no lo vamos a pagar todo", advierte Zoido, que subraya que el Ayuntamiento aportará para "salvar el edificio".

De este modo, pide informes y proyectos "exhaustivos" de la situación de Santa Catalina, "al no ser unívoca la raíz del problema que afecta a este templo", insistiendo en que la decisión del gobierno local es restaurar con la Junta y el Arzobispado, además del Gobierno central, al que ya se le ha solicitado colaboración.

Así, añade que se tendrán las reuniones "necesarias" con la Junta, que espera "tenga también la sensibilidad suficiente para ayudar a conservar en Sevilla el variado y denso patrimonio". "Políticamente el Ayuntamiento no va a consentir que Santa Catalina se caiga y la Junta debe manifestarse con claridad", sentencia.


FUENTE: Europa Press

Subir
Diseño Web nlocal