Blanqueo de cera

La cera que la abeja produce es una sustancia sólida de color amarillo, cuya intensidad dependerá del polen con el que la abeja se haya alimentado y con un característico aroma similar al de la miel.
Fabricar velas con esta cera requiere una serie de tratamientos previos que eliminarán el polen y todas sus impurezas para posteriormente
decolorarla hasta conseguir el tono marfil que habitualmente vemos.

Y es preciso decolorarla porque su color amarillo es muy inestable de modo que con la luz y el aire tiende a oxidarse hacia tonos pardos oscuros y poco agradables a la vista. Y aunque veamos velas amarillas con el tono de la miel o con forma de panal,  no por ello han de ser de Cera de Abeja, pues hemos de pensar que han debido ser teñidas con el colorante adecuado. 

La operación de la decoloración puede realizarse a partir de dos métodos bien diferenciados:

El Método Químico, es un procedimiento rápido,  agresivo y económico,  que puede realizarse en cualquier periodo del año, pero, sin embargo, queda contaminada por el uso de estos reactivos, perdiendo algunas de sus beneficiosas propiedades, tales como su aroma natural y afectando a su flexibilidad lo que necesariamente obliga al uso de parafinas que impidan su rotura ante movimientos bruscos, como puede ocurrir en las “levantás de los palios”, influyendo por ello en su calidad.

El Método Natural o Método Asoleo se realiza durante el verano y aprovechando el efecto decolorante de la luz solar, mediante este proceso  la cera no sufre ningún daño. Es un método más lento y costoso, pero es el único capaz de mantener vírgenes todas sus propiedades, siendo esta cera totalmente válida tanto para hacer cremas cutáneas y productos farmacéuticos, así como para fabricar velas de Cera de Abeja Natural.

Cera-Bellido, para distinguir un método de otro, acuñó el término Cera Virgen para distinguir que nuestras velas están elaboradas con Cera de Abeja Natural.


Realizar este proceso, hoy día, es complicado, pues se precisan grandes terrazas en donde extender la cera para su blanqueo lo que no es posible cuando estas cererías se ubican en Naves Industriales.

Por otro lado, el comercio actual tiende a rápidas transacciones comerciales. Por lo que adquirir Cera a apicultores y esperar al verano para Blanquearla al Sol y posteriormente dejarla otro año envejeciendo, es lo que, unido a la necesidad de mantener esas terrazas, ha traído consigo el paulatino abandono de este proceso y, por contra, generalizar el uso de la blanqueada químicamente, cuyo coste es más económico y su transacción no se demora en el tiempo. 

Por ello la Cera Virgen de Abeja es muy difícil encontrarla en el mercado, salvo, como es nuestro caso, mantener una relación directa e histórica con el Apicultor y blanquearla por tus propios medios.

Sin embargo las ventajas que obtenemos son:

- Mantener un proceso limpio y ecológico que respeta las propiedades de la Cera.

- Poder fabricar velas exclusivamente de Cera de Abeja, sin ningún tipo de aditivo petroquímico, que las adultere.

- Fabricar unas Velas con su característico aroma y cuyas combustiones produzcan beneficios terapéuticos, en las personas, y al mismo tiempo no contaminen su entorno (imágenes, bordados, cortinas, etc.)


Cera-Bellido mantiene en sus instalaciones grandes terrazas en donde anualmente   blanquea  una importante cantidad de Cera.

Share by: